Alcalde de Lechemayo: cultivos alternativos de DEVIDA fracasan en San Gabán

(Imagen de archivo)

El alcalde del centro poblado de Lechemayo, en San Gabán – Carabaya, Jaime Quispe Casazola, y productores de la zona aseguran desmienten que exista exportación de productos como un supuesto resultado positivo de los cultivos alternativos que promociona la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas – DEVIDA. Asimismo, señalan que no se ha recuperado las inversiones y que existe un retroceso económico en la zona.

Señalan que, pese a que debida lleva años en la zona, impulsando los cultivos alternativos, estos no dan resultados. Y que los informes a Lima, sobre supuestas exportaciones, son mentiras, cuando las cosechas están malogradas y no producen ni para el propio consumo.

“DEVIDA está informando en Lima que nosotros ya estamos exportando cacao, pero eso es mentira. Con la llegada de DEVIDA nos estamos volviendo más pobres porque en DEVIDA me parece que hay una mafia, se invierte millones y no llega ni un sol para el agricultor”, dijo Quispe.

DEVIDA ha impulsado por años la siembra de productos alternativos a la hoja de coca en el valle del distrito de San Gabán (Carabaya), como el cacao, plátano y cítricos, sin llegar a las metas establecidas.

Los productores que han estado participando de los cultivos alternativos en el centro poblado de Lechemayo, en el distrito de San Gabán, han realizado un recorrido en todas las plantaciones de cacao y plátano para constatar si existe o no producción, llegando a confirmar que casi el 100% de los cultivos está malogrados.

El alcalde del centro poblado de Lechemayo, Jaime Quispe Casazola, aseveró que DEVIDA ha ingresado hace más de 5 años atrás a impulsar la siembra de cacao y plátano en lugar de la hoja de coca, para supuestamente mejorar la economía de los pobladores, pero el sembrío es un fracaso.

“DEVIDA está informando en Lima que nosotros ya estamos exportando cacao, pero eso es mentira. Con la llegada de DEVIDA nos estamos volviendo más pobres porque en DEVIDA me parece que hay una mafia, se invierte millones y no llega ni un sol para el agricultor”, dijo Quispe.

Asimismo, las demás autoridades, como los tenientes y presidentes de comunidades, ratificaron las versiones del alcalde, incluso denunciando que DEVIDA está enviando información falsa a Lima. Señalan que es mentira que los productores de San Gabán ya están exportando cacao al exterior, ya que ni han podido cosechar para su consumo. Por tal motivo, piden la salida inmediata de DEVIDA de San Gabán.

TESTIMONIOS:

Lorenzo Puma Muñoz, presidente de las Rondas Campesinas distrito de San Gabán.

“Nosotros como Rondas Campesinas la Ley nos faculta para fiscalizar a las instituciones públicas y privadas, nosotros verificamos que cada productor tiene sembríos de cacao de menos de una hectárea de terreno y no hay cosecha, pero los funcionarios de DEVIDA en sus informes señalan que cada productor cosecha más de dos hectáreas de cacao y que ya están exportando, cuando eso es mentira, yo rechazo esos informes falsos de DEVIDA”.

Wilgen Vásquez Pérez, productor de Cacao C.P. Lechemayo – San Gabán

“Los sembríos de cacao en esta parcela los hice yo, DEVIDA no me dio semilla, DEVIDA solo me quiso apoyar con mantenimiento, pero los funcionarios de DEVIDA nunca han venido a ayudarme, solo vinieron de visita para realizar sus informes falsos. Yo gasto mi plata para sembrar el cacao y hasta ahora no me genera ni un sol. Lo peor es que DEVIDA informa de que yo ya estoy exportando cacao cuando eso es mentira, yo no exporto cacao. Una vez coseche 10 kilos apenas para mi consumo

Laura Chuchi Quispe, productora de Cacao C.P. Lechemayo – San Gabán

“Desde un intento de erradicación de la coca en el 2005 yo reemplace la siembra de coca por el de cacao y he invertido más de 28 mil soles en los últimos años y solo he cosechado 20 kilos y lo vendí a 7 soles el kilo recuperando 140 soles. La siembra de cacao es un fracaso, la tierra no es para la siembra de cacao. El proyecto Corah ha envenenado estas tierras con hongos”.

Hernán Perales Ñaupa, dirigente de la mesa técnica de la hoja de coca C.P. Lechemayo – San Gabán

“Nosotros vamos a denunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a DEVIDA por incumplimiento de las normas. El PH del suelo es elevado para la siembra del cacao, nosotros pedimos al gobierno que nos financie el estudio y mejoramiento de suelos para nosotros con garantía sembrar los productos alternativos y dejaríamos el sembrío de la coca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *