Carabaya: Puente colgante en Ayapata colapsa debido a constantes lluvias

El puente colgante del sector Esquilaya, que servía como vía de comunicación entre los pobladores del distrito de Ayapata, en la provincia de Carabaya (Puno), colapsó. Esto como consecuencia de las intensas lluvias registradas el último viernes en la selva puneña, según el reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El puente quedó totalmente destruido.

Hasta el momento estarían afectadas varias casas, campamentos, y hectáreas de cultivos de café, cacao, papaya, piña entre otros. Los moradores no tendrían una vía alterna, ya que la zona está alejada, aproximadamente a unas seis horas de caminata desde el sector Ichucalle hasta Ayapata.

Las autoridades menores solicitan la inmediata presencia de las instituciones que velan en estos casos. El dirigente del Frente de Defensa de la jurisdicción, Saturnino Quispe, en comunicación con una radio de alcance regional, dijo que la zona también debería ser declarada en Estado de Emergencia por el Gobierno central.

La comuna distrital de Ayapata solicitó el apoyo a las instituciones regionales y nacionales, puesto que el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) ya no se abastece para poder atender a más de 200 pobladores. Asimismo, se habría conformado una brigada por autoridades y pobladores, a fin de evaluar el área afectada.

Cabe mencionar que, en el año 2009 se realizó la última reparación del puente que en la actualidad ya no existe.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *