Competidores nacionales y extranjeros subirán el volcán Chachani de Arequipa

Más de 70 deportistas nacionales y extranjeros ascenderán al volcán Chachani, ubicado en Arequipa, y por primera vez recorrerán en competencia este escenario natural, cuya altura alcanza los 6,075 metros sobre el nivel mar (en la cumbre del macizo).

En esta primera edición de la competencia, que se desarrollará mañana domingo 24 de noviembre, los organizadores han previsto distancias de 7 y 21 kilómetros, con la participación de deportistas de Ecuador, Paraguay y Argentina; así como corredores nacionales provenientes de Lima, Ayacucho, Puno, Cusco y Tacna.

Alain Dueñas, organizador del evento deportivo, dijo que este busca no solo promover el deporte extremo, sino también el eco-turismo, dado que en los alrededores del macizo se puede observar la presencia de desechos y agentes externos como es el paso de las unidades de carga pesada trasladando mineral, que dejan a su paso polvo y una contaminación sonora, acotó.

“Queremos generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en esta zona, donde ya se ha empezado a observar desechos de basura y otros agentes contaminantes que las autoridades regionales deberían tomaren cuenta”, refirió Dueñas.

Para llegar al Chachani los organizadores de la competencia han escogido la ruta que va por el distrito de Yura; un desvío por la carretera Arequipa-Puno llevará a los competidores al campamento base ubicado en el sector de Pampa Cañahuas. Aquí se dará la partida para la carrera de 7 y 21 kilómetros.

Los participantes, además de disfrutar del paisaje natural a más de 5,000 metros de altura, podrán observar en su camino zorros andinos, vizcachas, vicuñas, alpacas, guanacos entre otros animales.

El organizador manifestó que los competidores partirán hoy sábado 23 por la tarde hacia el campamento base en Pampa Cañahuas, desde donde saldrán en horas de la madrugada hacia la cima del Chachani, travesía que les tomará entre cinco y seis horas.

Un juez oficial de la Federación de Atletismo tendrá a su cargo la verificación de las marcas que se realicen en esta primera competencia.

Finalmente, Dueñas comentó que con esta actividad deportiva se busca también que más gente realice su ascenso al volcán Chachani, tal como lo hacen hacia el Misti, situado igualmente en Arequipa, que tiene una altura de 5,800 metros sobre el nivel del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *