
La constante movilización autorizada del personal de salud, a las regiones Cusco y Arequipa, representaría un alto riesgo para que el Covid-19 ingrese a la región de Puno; así lo advirtió el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Alfredo Montesinos Espinoza.
Según el funcionario, los médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector tienen autorización para movilizarse, por el rol que cumplen; sin embargo, sería necesario regular cuán necesario es que estos servidores se trasladen a otros departamentos.
Ante esta situación, Montesinos Espinoza señaló que se pedirá a todos los directores de las redes de salud la lista de permisos del personal y sus acompañantes autorizados para viajar. El objetivo es determinar quiénes requieren movilizarse con casos positivos y cuáles de ellos pueden ser atendidos en la región.
Asimismo, informó que el “Comando COVID-19”, que se ha conformado recientemente, integrado por el Ministerio de Salud y EsSalud, evaluará estas movilizaciones. Exhortaron a las Fuerzas Armadas y Policiales a realizar los controles y al Ministerio Público a que imponga las sanciones que correspondan.