Para las elecciones congresales 2020, a desarrollarse mañana domingo 26 de enero, participarán 901,482 electores en la región de Puno, de cuales 445,983 varones y 455,499 son mujeres.
Los electores puneños deberán elegir entre 96 aspirantes de 21 listas que solicitaron su inscripción que fueron declarados aptos; mientras que 9 fueron excluidos por infringir la ley electoral.
Las autoridades de la ONPE informaron que el material electoral que corresponde a la región Puno ha sido desplegado desde la madrugada del jueves. Ayer se ha continuado y esa labor se completará en la presente jornada.
Se ha dado preferencia a los distritos más alejados, los que principalmente están ubicados en la provincia de Sandia, con el objetivo de que las mesas estén instaladas y con materiales el domingo temprano.
Es bueno recordar que la Oficina Defensorial del Pueblo en Puno también advirtió el reporte de los conflictos sociales activos en Puno, precisando los lugares donde están ubicados 14 conflictos. De ellos, el 70 % se encuentran ubicados en la zona norte de la región Puno (provincias de San Román, Melgar, Lampa, Azángaro, Carabaya y Sandia).