ES OFICIAL: todo peruano sin seguro de salud será afiliado al SIS

Mediante Decreto de Urgencia publicado hoy, el Gobierno autorizó la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de toda persona sin ningún seguro de salud residente en el territorio peruano, independientemente de su clasificación socioeconómica.

La norma publicada en el diario El Peruano, con las firmas del presidente Martín Vizcarra y ministros de Estado, fija medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud de esta población, de conformidad con la Ley Marco de Aseguramiento Universal.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), a la fecha hay cerca de cuatro millones de peruanos sin ninguna cobertura de seguro en salud, mientras que el 88.36% de los ciudadanos ya cuenta con algún tipo de cobertura.

Gracias al decreto de urgencia, los 4 millones de personas ahora podrán acceder a los servicios a través de planes complementarios y esquemas de financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS), a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), informó el Consejo de Ministros al aprobar anoche la medida.

COMISIÓN MULTISECTORIAL

De acuerdo con el decreto, esta afiliación garantiza a los beneficiarios la cobertura gratuita del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). En tanto, el acceso a planes complementarios está sujeto a la aprobación de éstos y sus criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica y sus correspondientes esquemas de financiamiento.

Se dispone la conformación de una Comisión Multisectorial, de naturaleza temporal, que elaborará la propuesta de actualización del PEAS, de los planes complementarios, así como los criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica, esquemas de financiamiento y arreglos institucionales para la administración y gestión de los recursos.

Esta comisión -que emitirá su informe final en máximo 90 días- estará presidida por un representante del Ministerio de Salud e integrada por voceros de los ministerios de Trabajo, Midis, Economía y Finanzas, EsSalud, SIS, y las IAFAS de los ministerios de Defensa e Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *