El exalcalde provincial de San Román (Puno), Oswaldo Marín Quiro, fue detenido la noche del miércoles, tras ser denunciado de agredir física y psicológicamente a su exesposa. Habría intentado ahorcar a Grimanesa Rado Miranda (44) delante de su pequeña hija.
La repudiable agresión se produjo en inmediaciones de la avenida Tacna y el jirón Almagro de Juliaca. El escuadrón motorizado de Halcones de la Policía intervino al exburgomaestre en flagrancia por la comisión del delito de violencia contra la mujer.
Marín Quiro amaneció en la carceleta de la Comisaría Sectorial de Juliaca luego de las diligencias en el área de Medicina Legal del Ministerio Público. Entre tanto, la agraviada y su menor hija están al amparo de la Fiscalía de Familia.
En 2015, cuando Grimanesa Rado y el acusado aún tenían vínculo conyugal, lo denunció por atentar contra su vida. En junio de ese año, la mujer fue arrastrada por la camioneta de Marín Quiro tras participar en el entierro de un trabajador del gobierno regional. Su caso conmocionó a la ciudad y organizaciones femeninas promovieron una marcha para defenderla.
La víctima incluso sindicó a los allegados del exalcalde de pretender acabar con su vida.