Keiko Fujimori saldrá en libertad en las próximas horas

Este viernes, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saldrá en libertad luego de que el Tribunal Constitucional aceptara el habeas corpus que interpuso su hermana Sachie semanas atrás.

Con esto se pone fin a la prisión preventiva de 18 meses que cumplía en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, como parte de la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos.

Para que Fujimori quede libre, el recurso de habeas corpus aprobado debe ser derivado al Poder Judicial y luego, al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Una vez en esta instancia, se procederá a ordenar la salida de la excandidata presidencial.

Desde muy temprano, en las adyacencias de la penitenciaría, un grupo de simpatizantes de Fuerza Popular se ha congregado pacíficamente a la espera de la salida de Fujimori.

También aguarda con expectativa, aún en una carpa en el frontis del penal, Mark Vito. El esposo de la excandidata cumplía una huelga de hambre a la espera de que la prisión de su esposa sea revertida.

Keiko Fujimori sale justamente en el día del cumpleaños de su hija mayor, Kyara. Ya hace algunos días, Vito había asegurado que sería «un sueño» que su esposa vuelva a casa en estas fechas especiales.

Incluso, previo al fallo del Tribunal Constitucional, fue Kyara quien envió una carta a los magistrados y apelando al amor de hija pidió que su madre retorne al hogar.

A la política se le investiga por presuntamente haber recibido dinero de la empresa Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

La tesis fiscal es que en Fuerza Popular se habría instalado una organización criminal encargada de «lavar» el dinero ingresado para darle legitimidad. Esto se habría dado a través de métodos como el «pitufeo».

El partido habría justificado el dinero como si un buen número de «aportantes» hubiesen hecho donaciones al partido. Sin embargo, hay números que no cuadran y no todos los montos fueron justificados.

Fujimori ahora deberá responder a la justicia en libertad tras el fallo del TC, del mismo modo en que consiguieron la excarcelación Ollanta Humala y Nadine Heredia, involucrados en una causa similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *