Prensa extranjera destaca pedido de adelanto de elecciones de Vizcarra

Medios de todo el mundo dieron cuenta del sorpresivo anuncio del mandatario peruano.

El diario Clarín de Argentina informó que el presidente Martín Vizcarra “presentó al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha”. El medio destaca que el mandatario ha ganado popularidad por “enfrentar con energía al Congreso”, y que su anuncio es “una salida a la crisis institucional por la pugna entre ambos poderes”.

La Tercera de Chile hace referencia a que “el anuncio del mandatario se da en la celebración de la Independencia y afirmó, en su mensaje, que el ‘Perú reclama a gritos un nuevo comienzo (…) aunque ello implique que todos nos tengamos que ir’”. También mencionan el comentario de fujimoristas: el presidente hace “show mediático” y “demagogia”.

La agencia alemana Deutsche Welle puso énfasis en que, Vizcarra, durante su planteamiento, se refirió al clamor ciudadano: “La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”.

EFE, la agencia española de noticias, informó: El presidente de Perú está dispuesto a recortar su mandato por reformas políticas […] y que este enfatizó que ha tomado esa decisión “en el marco del respeto irrestricto de la Constitución”.

La cadena internacional CNN indicó que “Martín Vizcarra propone adelantar elecciones presidenciales y legislativas a 2020”. El brasileño Folha do Sao Paulo titula: “presidente do Peru propõe reduzir próprio mandato e antecipar eleições” y señala que lo hace en medio de una crisis con el Congreso de la República peruano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *