Ex dirigente del FEDIP exige justicia: seis años de denuncias contra el exalcalde de Carabaya Edward Rodríguez Mendoza sin resultados

La Fiscalía Anticorrupción de Puno ha denunciado una decena de casos que involucran a la autoridad edil y sus funcionarios: Juan Carlos Ingaluque Arapa, exsubgerente de Infraestructura; Diony Flores Cutipa, jefe de la Oficina de Estudios Definitivos; Josué Hamilton Cari Cahua, jefe de Logística y Abastecimientos; Nilton Rodolfo Apaza Mamani, tesorero; Milmer Emiliano Oroche Gutiérrez; exgerente municipal; Mariluz Mayta Choquehuanca; jefa de Control Previo, entre otros; los cargos alcanzan también a empresarios que se habrían coludido con estos funcionarios, entre ellos Yessi Edith Camacho Sanca.

El expresidente del Fedip, Adán Narváez Pocco, quien denunció estos hechos, exige celeridad, ya que recién uno de los casos está en investigación preparatoria, en el Juzgado Anticorrupción de Puno, que despacha María Candelaria Morales Segura.

El exdirigente tiene razón, pues se advierte letargo en los visibles actos de corrupción. De acuerdo a la Disposición Fiscal 05-2021 del 29 de abril de 2021, contra los arriba mencionados y otros, por los delitos de colusión agravada y otros. La fiscal Yvette Quispe Cruz, desglosa los cargos en siete hechos o investigaciones.

El primero referido a consultoría del proyecto de agua y desagüe de Macusani, por un monto de S/ 350 mil. Los estudios se pagaron a la consultora ID Ingeniería y Desarrollo SAC, sin que se concluyeran o estaban mal elaborados. Luego para la ejecución de la obra se contrataron profesionales por S/ 208 mil infringiendo la ley de contrataciones.

La tercera línea de investigación es por la contratación del Consorcio Oquepuño, que debió construir tres jardines en el distrito de Ayapata a un valor de S/ 1 millón 022 mil 500 en 120 días. Pese a haberse agotado casi el 80% del presupuesto, la empresa abandonó las obras y la MPCM no aplicó penalidades ni ejecutó la carta fianza. Solo se aprecia algunos muros y columnas oxidadas.

La cuarta denuncia es por la construcción del Centro Cívico en la Plaza de Armas de Macusani, que el Consorcio E & N debió edificar por S/ 3 millones 442 mil 920 en 150 días calendario. La gestión de Rodríguez Mendoza amplió los plazos, pagó valorizaciones que no debía y al final recibió una obra que, sin ser estrenada, presentaba graves deficiencias. Debió aplicar penalidades por S/ 344 mil, pero no lo hizo y devolvió la carta fianza. Por este caso afrontan delitos de colusión agravada, peculado doloso, negociación incompatible y aprovechamiento indebido de cargo.

Dicho consorcio tampoco cumplió con implementar los mobiliarios, equipamiento, capacitación y plataforma tecnológica, cuando estos fueron valorizados en diciembre de 2017 y enero de 2018. Los funcionarios se coludieron para dar conformidad por servicios no prestados ni bienes entregados.

Otra anomalía se dio en noviembre de 2017 cuando se aprobó el expediente de la megaobra de agua y desagüe para Macusani. En julio de 2018 aprobaron un presupuesto de S/ 40 millones 189 mil. El proceso fue amañado y otorgado a una empresa que no ejecutó adecuadamente la obra. Dicho proyecto no funciona como debería y según los dirigentes hasta la fecha no se conoce al gerente de esa empresa.

La fiscal concluyó en abril de 2021 “declarar la reserva provisional de la investigación seguida contra Edward Rodríguez Mendoza…”. Con ello se suspendieron los plazos de prescripción.

Sin embargo, el actual alcalde, Edmundo Cáceres Guerra, en el año 2023, con S/ 746 mil puso en marcha el “Mejoramiento y ampliación de los ambientes del Centro Cívico de Carabaya – Macusani”, resanando las deficiencias y colocando un techo a ese edificio, cuando su gestión debió aplicar la garantía a la empresa constructora.

Como octavo hecho, es el que se ventila en el 4to. Juzgado Anticorrupción de Puno por los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, en expediente 02073-2023, contra el exalcalde, Edward Rodríguez Mendoza; Yessi Edith Camacho Sanca y otros funcionarios.

“Es así que durante los años 2015-2018, el entonces alcalde… Rodríguez Mendoza favoreció a Yessi Edith Camacho Sanca, en una serie de contratos con la mencionada entidad, a través de la empresa Segyesca, a pesar de que no contaba con la experiencia requerida”.

FUENTE: DiarioSinFronteras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *