Familiares de víctimas de violencia política de Carabaya piden no liberar a policías

Ayer por la tarde, la plaza San Martín de Lima fue escenario de un plantón organizado por colectivos y familiares de las víctimas del 9 de enero. Raúl Samillán Sanga, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas, lideró la manifestación, exigiendo el impedimento de salida del país para los 24 policías investigados por homicidio calificado.

Durante la audiencia, los abogados de las familias solicitaron medidas cautelares para evitar que los policías implicados en la muerte de Sonia Aguilar Quispe y Salomón Valenzuela Chua, ocurrida el 18 de enero de 2023 en Macusani, puedan evadir la justicia. Samillán Sanga expresó su preocupación por la falta de transparencia, ya que la diligencia no fue transmitida en redes sociales.

Samillán Sanga recordó los trágicos eventos de los años 90, cuando muchos responsables de crímenes lograron huir del país. “No queremos que se repita la historia. Solicitamos que los investigados enfrenten sus delitos aquí y pediremos prisión preventiva”, afirmó. La asociación busca evitar que los acusados eludan la justicia y que sus crímenes prescriban.

Finalmente, Samillán Sanga destacó los avances en la investigación del caso de Macusani, en contraste con los 18 casos de Juliaca. “Ya se ha identificado al responsable del disparo desde la torre de la comisaría”, señaló. Los abogados de las familias se constituirán como actores legales y solicitarán prisión preventiva para los responsables, asegurando que rindan cuentas ante el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *