Representantes del Centro Poblado de Quicho Azaroma, distrito de Ollachea, provincia de Carabaya, llegaron a Puno para reunirse con el gobernador regional Richard Hancco. Su principal demanda es la ampliación y mejoramiento de la carretera hacia Pumahuanca.
Dionisio Pozo Molina, teniente gobernador del Centro Poblado Quichua Azaroma, declaró que se encuentran “totalmente abandonados” en cuanto a sus carreteras. El gobernador Richard Hancco se comprometió a asumir el mantenimiento y ampliación de la vía en los próximos meses.
Aunque no se fijó una fecha exacta para iniciar los trabajos, el gobernador prometió dar una respuesta en aproximadamente una semana. La importancia de esta carretera radica en que actualmente se encuentra “totalmente en graderío” y prácticamente intransitable.
La situación afecta gravemente a la comunidad, especialmente a estudiantes y profesores de instituciones primarias y secundarias que no pueden llegar a sus centros educativos por falta de transporte. Los vehículos no pueden circular debido al mal estado de la vía.
Los representantes firmaron un acta con el gobernador regional y esperan una respuesta concreta en los próximos diez días. Si no obtienen una solución satisfactoria, planean regresar y continuar sus gestiones.
La comitiva llegó a Puno vistiendo sus trajes autóctonos para resaltar su demanda. El viaje desde la provincia de Carabaya hasta Pumahuanca toma entre 8 y 9 horas en camión, siendo este el único medio de transporte que puede acceder a la zona.
El alcalde distrital de Ollachea no ha podido resolver la situación debido a la gran cantidad de centros poblados y sus diversas necesidades. La comunidad confía en que el gobierno regional pueda atender su solicitud y mejorar sus condiciones de vida mediante esta obra vial tan necesaria.