UGEL Carabaya: Firma de convenio con municipio de Ollachea

La UGEL Carabaya celebró un convenio marco de cooperación interinstitucional con la municipalidad distrital de Ollachea, la directora de la UGEL Mariana Gutiérrez Maita, destacó la importancia de trabajar en equipo para generar condiciones adecuadas para la educación en la región.

El alcalde distrital de Ollachea, José Luís Apucusi Condori, ratificó su compromiso con la educación y mencionó proyectos de inversión para mejorar las condiciones de los estudiantes, como la inauguración de la institución educativa inicial de Orapata en abril.

Sin embargo, la realidad de la educación rural en Carabaya es compleja. El mismo alcalde reconoció que, ante la mejora de la infraestructura y el crecimiento poblacional, se requiere de más docentes. Esta necesidad, que es un reclamo constante en las zonas rurales, debería ser atendida de manera prioritaria por la UGEL y las municipalidades.

El convenio firmado es un paso importante, pero no es suficiente. La UGEL Carabaya debe ir más allá de la firma de acuerdos y de las declaraciones de buena intención. Se necesita un plan concreto para abordar las necesidades de la educación rural en la región, con una visión holística que incluya la dotación de personal docente calificado, la mejora de la infraestructura y la implementación de programas de capacitación y apoyo a los docentes.

La educación rural no puede seguir siendo una prioridad secundaria. Es fundamental que la UGEL Carabaya, junto con las municipalidades, asuman su responsabilidad para garantizar el derecho a una educación de calidad a los estudiantes de las zonas rurales de Carabaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *