El Gobierno está evaluando la posibilidad de declarar el estado de emergencia debido a los incendios forestales que continúan afectando diversas regiones del país, especialmente la Amazonía, según indicó el ministro de Salud, César Vásquez.
Se está movilizando brigadas del Ministerio de Salud y se ha desplazado un equipo de alto nivel para verificar el impacto de los incendios y coordinar las soluciones necesarias.
Balance de afectados
Hasta el momento, se han reportado 15 fallecidos, 6 hospitalizados y 128 personas que han recibido el alta médica a causa de los incendios. El Ministerio de Salud ha enviado brigadas a las zonas afectadas para brindar atención médica y está en alerta permanente, monitoreando la situación para asegurar que se tomen las medidas necesarias en apoyo a los damnificados.
Además, se están organizando equipos especializados para atender los problemas de salud relacionados con la inhalación de humo y otros efectos derivados de la exposición a los incendios.
Evaluación de emergencia
El Gobierno está trabajando en coordinación con Indeci, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura para mitigar los efectos de los incendios forestales.
Sin embargo, según Vásquez, la decisión de declarar un estado de emergencia depende de los indicadores técnicos que se están evaluando actualmente. De ser necesario, la declaratoria permitirá que se destinen más recursos para combatir los incendios y atender a las comunidades afectadas.
El ministro aseguró que el Estado no ha estado cruzado de brazos y que se están tomando todas las medidas posibles dentro de las capacidades del Estado. Además, aunque no se descarta solicitar ayuda internacional, se señala que la región suele ofrecer apoyo solidario entre países hermanos, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
Ministro de Salud pidió acabar con quema de pastizales
Uno de los principales llamados a la población es a que cese la práctica de la quema de pastizales, ya que gran parte de los incendios tienen origen humano. Existen creencias erróneas de que incendiar los bosques durante épocas de sequía puede atraer la lluvia, lo cual ha sido desmentido por los expertos. Las autoridades han exhortado a los ciudadanos a ser más conscientes del daño que estas acciones provocan al medio ambiente y a sus propias comunidades.
Capacidades Hospitalarias
En cuanto a la atención médica, Vásquez confirmó que por el momento existe suficiente capacidad para atender a los heridos y afectados por los incendios; sin embargo, si la situación empeora, se enviará equipos especializados desde Lima para reforzar la atención en las zonas más afectadas.