En la isla Huacahuacani, ubicada en el lago Titicaca, perteneciente al centro poblado de Uros Chulluni una familia lucha por sobrevivir en condiciones de extrema pobreza. Hugo Lujano y Asunta Suaña, junto a sus cinco hijos, enfrentan una realidad desgarradora marcada por la falta de alimentos, servicios básicos y atención médica. La situación se agrava debido a los trastornos mentales que padecen cuatro de sus hijos, quienes, en un acto de desesperación por falta de alimentos, atacaron a su propio padre.
La visita de una comitiva liderada por el subprefecto distrital de Puno, Armando Condori, puso en evidencia la precariedad en la que vive esta familia. En chozas de totora a orillas del lago, sin acceso a educación ni recursos esenciales, los padres relataron el sufrimiento diario que enfrentan. Edwin, el único hijo en condiciones de salud estables, expresó la necesidad urgente de apoyo para su familia.
Edwin hizo un llamado a instituciones públicas y privadas para obtener ayuda. «Solo pido una lancha y mallas para pescar, así podré mantener a mi familia», declaró. «Mis hermanos están acostumbrados a comer animales crudos, como cuyes o pescado, porque no tenemos cocina ni cómo prepararlos» por eso atacaron a su padre de familia. La comunidad y las autoridades locales ahora buscan soluciones para aliviar la crisis de esta familia y garantizarles una vida digna. La solidaridad de todos será clave para cambiar su destino.