Consejo Regional de Puno rechaza protocolo para reactivar la pequeña minería

El Consejo Regional de Puno decidió no aprobar el protocolo sanitario para la reactivación de la pequeña minería y minería artesanal en el departamento. Tras ello, los mineros de La Rinconada y Cerro Lunar han declarado personas no gratas al gobernador Agustín Luque y a los consejeros que se oponen a la reanudación de trabajos mineros.

El Director Regional de Energía y Minas, Holger Ccari Apaza, señaló que la propuesta fue elaborada en base a los lineamientos de la Resolución Ministerial N° 239 del Ministerio de Salud y la Resolución Ministerial N° 128 del Ministerio de Energía y Minas.

Dicho documento técnico, permitirá exigir el cumplimiento de las medidas de salubridad que deben cumplir los trabajadores en la mediana minería y minería artesanal. “En este último grupo incluso están considerados los cachorreros”, agregó.

Sobre el protocolo, este primero se elevó al gobernador regional Agustín Luque; quien decidió pasarlo a Asesoría Legal; y es allí donde se recomendó que la discusión de la norma técnica pase al Consejo Regional, donde no fue aprobado.

En la región Puno existen 60 proyectos mineros formalizados, 3 mil 142 operadores de mediana minería y minería artesanal (cada operador minero cuenta con 20 a 50 trabajadores). Además, se tiene un registro de 6 mil 700 mineros en proceso de formalización.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *