COVID-19: más de 231 mil personas buscan regresar a sus regiones de origen

A nivel nacional, existen 231,139 personas que se movilizan con el objetivo de volver a sus regiones de residencia, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, informó la Defensoría del Pueblo.

Luego de iniciarse el empadronamiento en cada región para los traslados humanitarios se identificó que, Cajamarca ocupa el primer lugar, con 31 024 ciudadanos inscritos en la plataforma web de su gobierno regional. Le siguen Piura (23 000), Cusco (21 000), La Libertad (20 000), Junín (15 000), Apurímac (13 431), Huancavelica (13 000), Puno (11 028), entre otros.

Alicia Abanto, adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, dijo que la estrategia de ayuda humanitaria implementada por el Gobierno no solo fue “tardía”, sino que presenta “tres grandes problemas”.

El primero de estos, es el descuido en la atención del derecho de retorno de los varados en regiones, tras decretar la primera etapa de cuarentena. Segundo, el desorden en el empadronamiento por parte de los gobiernos regionales. Y tercero, el descontrol de miles de personas caminando en situación de abandono.

Para la Defensoría, el Gobierno central no debe derivar la responsabilidad a los gobiernos regionales, sino liderar y articular un mecanismo uniforme en los empadronamientos.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo que solo se trasladará a aquellas personas que demuestren que residen en las regiones donde dicen vivir.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *