Cultivos de cafe en Carabaya y Sandia son afectados por roya amarilla

El jefe de la Oficina Zonal de Devida en Puno, Rolando Díaz, alertó sobre la problemática de la roya amarilla que afecta al 20% de los cultivos de café en la selva de la región.

La roya amarilla, causada por el hongo Hemileia Vastratrix, representa una de las mayores amenazas para el cultivo de café. Los factores que influyen en su desarrollo incluyen la temporada de lluvias, la presencia de hojas afectadas con roya al inicio de la estación lluviosa y la densidad de las hojas en el árbol.

Ante esta situación, se está trabajando en el cultivo de diferentes variedades de café y en técnicas de producción más avanzadas para mitigar los impactos de la roya amarilla. Aunque eliminar completamente este hongo es difícil, se busca reducir al máximo su impacto en los cultivos.

Para abordar esta problemática, Rolando Díaz expresó la necesidad de contar con la colaboración del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Juntos, realizarán trabajos de campo en los valles de Sandia y Carabaya con el objetivo de minimizar la expansión de la roya amarilla en los cultivos actuales.

FUENTE: Pachamama Radio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *