Defensor del Pueblo: pena de muerte no redujo la violencia donde se aplicó

La pena de muerte no ha disminuido la delincuencia en los lugares donde se ha aplicado señaló Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo. Se mostró en contra de aplicar la pena de muerte en contra de violadores y en general en contra de cualquier delito.

“En todos los lugares que se ha aplicado la pena de muerte no se ha revertido la violencia. Porque los delincuentes no leen el código penal”, dijo Gutiérrez. Además, criticó que se haga política con la pena de muerte. Indicó que este tipo de actos se vienen realizando desde el gobierno de Alberto Fujimori.

“No se puede hacer política con los delitos o criminales. La política criminal tiene que ser muy seria. Hay un populismo penal que se ha instaurado, no ahora, sino hace veintitantos años con el gobierno de Fujimori. Todo el mundo, los nuevos congresistas, la gente que opina. Este asunto emocionalmente apela a incrementar las penas, pero no lleva a ninguna parte”, dijo.

Gutiérrez resaltó la aclaración hecha por el jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, ante las recientes declaraciones del presidente Martín Vizcarra que dejaba abierta la posibilidad de aplicar la pena de muerte para violadores.

“Es una reconducción positiva. Porque salir del Pacto de San José, que es el prerrequisito para aplicar la pena de muerte, significaría dejar en indefensión un conjunto de derechos. Ha sido muy positivo formar parte de ese pacto”, señaló.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *