Estado de emergencia impidió exportar 50 toneladas de trucha en Puno

El cierre de fronteras impidió exportar 50 toneladas de trucha, hasta el quinto día de la declaratoria de emergencia nacional, informó Rogelio Segura Laurente, expresidente de la Federación Regional de Productores y Comercializadores de Trucha. “Vamos a entrar en quiebra”, dijo y pidió la ayuda a las autoridades nacionales y regionales.

Rogelio Segura pidió facilidades para garantizar la venta de sus productos en el mercado nacional e internacional. “El 70% de la producción se exporta a Bolivia y el 30% se vende en el mercado local”, detalló.

Mencionó que, para mantener la cadena productiva de la trucha en el departamento de Puno, también necesitan transportar el alimento para los alevinos. “Los policías no entienden que necesitamos trasladar el alimento para las truchas y nos retienen por 2 horas en la carretera”, contó.

Pidió a los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, respaldar mediante disposiciones a los productores de truchas y de otras cadenas productivas que generan su economía a través de la exportación, brindando mayor información a los miembros del Ejército y de la Policía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *