Esto se sabe sobre la presencia del litio en la provincia de Carabaya

Durante una entrevista, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra, hizo referencia a que no hay pruebas científicas que demuestren la existencia del litio en la zona de su jurisdicción. Al respecto, la Red Ama Llulla revisó el tema y presenta este explicador con base en la evidencia.

En principio, el litio es un elemento que se encuentra en abundancia en la corteza terrestre, tanto en rocas como en aguas marinas y continentales. Es el único elemento alcalino descubierto en un mineral, “mientras que los demás metales de este grupo fueron encontrados inicialmente en tejidos de plantas o mediante electrólisis”, de acuerdo con el informe “Algo sobre el litio” publicado en el 2019.

En el 2022, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno publicó el artículo académico titulado “Obtención de carbonato de litio mediante proceso de lixiviación, concentración, evaporación y precipitación”, se menciona que el investigador analizó muestras de litio en la zona denominada “Falchani” ubicada en la provincia de Carabaya, en Puno.

El estudio explica que “se tomaron muestras aleatoriamente de 10 puntos de minerales extraídos y acumulados. De cada punto de muestreo se [recogió] 1 kilogramo de mineral, haciendo un total de 10 kg para análisis químico y proceso de extracción de litio”.

Así también, la tesis “Caracterización de rocas volcánicas para determinar la ocurrencia de litio en la concesión Falchani-Corani-Puno”, presentada ante la Universidad Nacional del Altiplano, la concesión Falchani perteneciente a la empresa Macusani Yellowcake S.A.C., “anunció el hallazgo de 2.5 millones de toneladas de recursos del mineral de litio de alta ley en cenizas volcánicas depositadas en la meseta de la concesión mencionada”.

En esa línea, el artículo académico “Importancia de la Minería en Puno”, divulgado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno en el 2018, señala que el litio hallado en la zona es de origen rocoso “similar a otros yacimientos que [se] encuentra en roca, tal como es el origen del litio de Australia y EE. UU, entre otros”.

En un informe del Ministerio de Energía y Minas titulado como “Balance de Gestión 2021” precisa que Falchani es un proyecto para la explotación de litio con una inversión de USD 587 millones.

Dicho documento indica que “el proyecto se ubica en la comunidad campesina de Quelcaya, distrito de Corani, provincia de Carabaya, en Puno. La compañía canadiense American Lithium Corp es propietaria del proyecto minero “Falchani”.

Según el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Carabaya 2018-2021 con prospectiva al 2030, publicado en la página web de la Municipalidad Provincial de Carabaya, se ha descubierto litio en la zona en el mineral espodumena, lo que constituye una fuente distinta al cloruro de litio extraído de salmueras naturales.

Según el documento “El Proyecto de Explotación de litio en Puno, elaborado por la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)”, en marzo de 2020, la empresa Macusani Yellowcake, subsidiaria de Plateau Energy Metals, también hace mención al descubrimiento de un importante yacimiento de litio en la zona de Falchani, situado en la provincia de Carabaya.

Consultado para este explicador, el profesor de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), Américo Arizaca Ávalos, exdirector de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, afirma que científicamente se ha demostrado la existencia del litio en Corani mediante pruebas de laboratorio.

“Sí existe el litio y es categórico, para ello se hizo pruebas de laboratorio, ahora que sea rentable o no y su recuperación es parte de un proceso de estudio. Lo que están haciendo es cuantificar la cantidad, en la forma cómo se presenta y cómo sería la recuperación para hacerlo viable”.

La red AmaLlulla contactó al alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres, con el fin de obtener precisiones sobre su versión. Al respecto, la autoridad señaló que se refería a la cantidad probada de litio

Científicamente, para mí, va a ser que existe el litio, el día que hagan todos los estudios y las exploraciones, y hagan todos los estudios de diamantina, perforen 100 o 200 metros de profundidad, y saquen efectivamente en todo ese sitio [el litio]”, agregó.

Sin embargo, como hemos explicado en líneas anteriores, las investigaciones y documentos revisados evidencian el hallazgo de litio en la provincia de Carabaya.

FUENTE: PachamamaRadio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *