FMI: autoridades de Perú respondieron decisivamente ante el coronavirus

La directora gerente y presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó hoy que las autoridades peruanas respondieron decisivamente ante el coronavirus, gracias al espacio fiscal que tiene el país.

“Las autoridades han respondido decisivamente implementando medidas estrictas de contención y un gran paquete de políticas para limitar las consecuencias socioeconómicas, lo que ha sido posible gracias al amplio espacio fiscal y la credibilidad de la política monetaria de Perú”, indicó.

Refirió que el paquete implementado por el Gobierno peruano incluye un amplio conjunto de medidas destinadas a contener la emergencia de salud, apoyar a empresas y hogares vulnerables, así como a mantener flujos de crédito adecuados a la economía.

“No obstante, a pesar de la solidez de sus políticas económicas, Perú sigue siendo vulnerable a los riesgos de cola externos. En particular, un brote prolongado del covid-19 tendría repercusiones significativas para los flujos comerciales y financieros”, dijo.

RESULTADOS MACROECONÓMICOS IMPRESIONANTES

Asimismo, la presidenta del FMI, destacó que los marcos institucionales y de políticas muy sólidos de Perú, ayudaron a lograr “resultados macroeconómicos impresionantes” y reducir sus vulnerabilidades.

Explicó que el régimen de metas de inflación vigente desde 2002 ha contribuido a una baja inflación y un anclaje de las expectativas de inflación.

“La gestión fiscal prudente, respaldada por un marco de responsabilidad fiscal y transparencia vigente desde 1999, ha sido fundamental para reducir la deuda del gobierno y erigir amortiguadores fiscales”, subrayó.

Asimismo, indicó que la supervisión efectiva del sector financiero ha contribuido a preservar la estabilidad financiera y mejorar el desarrollo financiero.

“En ese contexto, el crecimiento ha sido robusto, con un promedio de casi 5.25 por ciento en los últimos 15 años, mientras que la pobreza ha disminuido significativamente”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *