JNJ inicia proceso disciplinario a fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó este jueves que inició procesos disciplinarios contra los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry. El organismo también sometió a proceso disciplinario inmediata a los jueces supremos Martín Hurtado y Aldo Figueroa.

Asimismo, la JNJ precisó que abrió una investigación preliminar contra los jueces supremos César San Martín, Ángel Romero y el exjuez supremo Vicente Walde.

Además, el organismo afirmó que acordó el inicio de procesos disciplinarios abreviados a 109 jueces y fiscales. Esto luego de ser solicitado por los órganos de control del Poder Judicial y del Ministerio Público con pedido de la destitución como medida disciplinaria.

Asimismo, aseguró que se ha reiniciado el desarrollo de las audiencias públicas para recibir informes orales a fin de emitir en su oportunidad las resoluciones correspondientes, en los casos que quedaron suspendidos tras el cese del ex Consejo Nacional de la Magistratura.

Finalmente, la JNJ resaltó que inició la revisión especial de nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y procedimientos disciplinarios de jueces, fiscales, jefes de la ONPE y el RENIEC, efectuados en la gestión de los ex consejeros removidos por el Congreso de la República, tras la aprobación del reglamento respectivo.

Esta responsabilidad, señala, implica la revisión de más de 2,400 acuerdos que serán analizados en un período máximo de 18 meses.

“Se está en la parte final de discusión del ‘Reglamento de Evaluación y Ratificación de jueces, juezas y fiscales’, luego de haber recibido importantes aportes de instituciones y de ciudadanos al proyecto publicado’, informó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *