Juliaca no se resigna a que bajen categoría del hospital Monge Medrano

La decisión de bajar de categoría al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca generó malestar entre la población, dirigentes de organizaciones sociales y autoridades de esta ciudad, quienes incluso amenazan con medidas de fuerza.

Este nosocomio, desde el año 2008, tras la Resolución Directoral Nro 0964-2008-DRS-Puno, tenía categoría II-2, que permite contar con médicos especialistas, servicios especializados, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros servicios.

El director del hospital, Fredy Velásquez Angles, en rueda de prensa, señaló que el 10 de enero de 2020 recibieron la Resolución Directoral Regional Nro 004-2020/DRS-Puno-DES-DSS, que bajan de categoría a II-1.

Sin embargo, dijo que en el documento no detallan las razones por la que bajaron de nivel y presume que la evaluación que realizaron fue de forma superficial. “Esta decisión cambia toda la estructura, con la recategorización estaríamos restringidos de atender varias especialidades, sobre todo de alta complejidad”, expresó.

Velásquez Angles, dijo que tras conocer sobre este documento conformaron una comisión, que realiza la autoevaluación y subsanación de algunos inconvenientes y necesidades en las áreas críticas y definir los requerimientos inmediatos para volver al nivel II-2. Este trabajo lo harán en un plazo de 30 días.

El galeno informó que Juliaca es una de las ciudades que cuenta con mayor cantidad de población a nivel regional, por la que amerita contar con un hospital de nivel II-2. Expresó que cada día atienden alrededor de 300 consultas externas y 100 casos de emergencias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *