
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) elaboró su plan de trabajo de 180 días. Allí considera que las primeras acciones sean la aprobación de los reglamentos de funcionamiento del pleno, selección y nombramiento, ratificaciones y procedimientos disciplinarios de jueces y fiscales.
Propone también aprobar la exigencia del levantamiento del secreto bancario para todos aquellos que deseen postular o presentarse a la ratificación como jueces o fiscales.
En cuanto a los primeros 15 días de gestión, plantean firmar una declaración pública de principios de compromiso ético y político para la conducta y comportamiento con integridad, transparencia, honestidad, responsabilidad y sentido del compromiso de sus integrantes.
Se abrirá investigación de oficio o por denuncia, priorizando aquellos casos en los que se afecte gravemente el interés del sistema de justicia y la confianza de la ciudadanía.
El Pleno de la JNJ indicó que orientará su trabajo para consolidarse como una institución firme que aplique con independencia procesos justos, transparentes y eficaces en la incorporación y separación de jueces y fiscales.