
Ante el inicio de las heladas en las zonas altoandinas, la adecuada conservación de las cosechas de pastos en forma de heno o ensilado ayudarán a los productores agropecuarios a contar con las reservas necesarias de alimento para su ganado durante este periodo.
Así lo señalaron representantes de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes precisaron que el corte, secado y almacenamiento de la avena forrajera, alfalfa, cebada, triticale (cruce de trigo y centeno), trébol, dactylis glomerata, entre otros, tienen especial importancia para lograr una debida conservación.
Por lo general, se recomienda el corte del forraje cuando aparezcan flores o espigas, en promedio, en el 10% del total de pastos cultivados. El secado, por su parte, debe realizarse al aire libre y, de preferencia, durante los días soleados. También debe preverse materiales (plásticos u otros) para protegerlos de las lluvias.
El almacenamiento debe realizarse en un lugar que evite el contacto de los pastos secados con el agua o la humedad, ya que esta aceleraría el proceso de descomposición y reducción de su valor nutricional.