No hay control contra el coronavirus en fronteras de Puno, Tumbes y Tacna

El coronavirus se acerca a Perú, con casos registrados en Chile, Ecuador, Brasil y Argentina; pero los puntos de control de las fronteras (Puno, Tumbes y Tacna) no están protegidas al cien por ciento. Si bien, el personal de migraciones utiliza mascarillas y guantes, no se hacen pruebas de detección a las personas inmigrantes.

Así lo advirtió el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, quien demandó que en la zona de frontera se instalen equipos de diagnóstico para detectar el virus. “Hay que tener equipos para diagnosticar en los controles cualquier síntoma, ante casos de resfrío y fiebre (…) Hay que ser mucho más agresivos y descentralizar las atenciones”, subrayó.

El Ministerio de Salud reconoció que, si bien se están realizando campañas informativas sobre las medidas de prevención, no se están aplicando las pruebas de hisopado en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Tumbes; Desaguadero, en Puno; y Santa Rosa, en Tacna.

Sin embargo, precisaron que sí efectúan esas tomas en aeropuertos con gran flujo migratorio, como el Jorge Chávez, Velasco Astete, de Cusco, así como en los de Trujillo, Arequipa y Chiclayo. La misma medida también se aplica en todos los terminales portuarios internacionales, por donde se realizan las importaciones y exportaciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *