Preocupante reducción del nivel del Lago Titicaca alerta a autoridades de Puno

El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno), Luis Aguilar Coaquira, ha alertado sobre la preocupante reducción del nivel del Lago Titicaca debido al déficit hídrico que enfrenta la región.

Según sus declaraciones, se estima que el nivel del agua ha disminuido aproximadamente 30 centímetros, lo cual ya representa una preocupación para la captación de agua en el sector Chimu, destinada a la potabilización y el suministro del servicio de agua potable para la ciudad de Puno.

Aguilar Coaquira advirtió que si el nivel del agua baja dos metros más, se enfrentarían serios problemas en la captación y potabilización del agua. Además, la falta de dilución mediante el agua de lluvia en el lago podría deteriorar la calidad del agua al concentrar contaminantes orgánicos, inorgánicos y metálicos.

Explicó que la falta de lluvias en el altiplano impide tener la capacidad de dilución necesaria en el lago, y esta situación conllevaría a que los contaminantes se concentren en el agua y afecten su calidad.

“Si no se toman medidas para enfrentar esta situación, aproximadamente el 10% de la población de la ciudad de Puno podría verse afectada por problemas en la dotación de agua potable, ya que actualmente la captación se realiza desde ojos de agua”, expresó el funcionario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *