Presupuesto del año 2024 está presupuestado con saldos que no existirán y existe recorte a municipalidades de la región Puno.

El mes pasado el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 por un monto que supera los S/ 240 mil millones, lo que representa un crecimiento de 12% más que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año 2023.

Pese al incremento presupuestal para el próximo año a nivel nacional, recortaron más de 81 millones de soles a 42 municipalidades de la región de Puno, principalmente de las provincias de Melgar, Carabaya, Chucuito y Azángaro, que afectaran la ejecución de proyectos priorizados en el presupuesto participativo desarrollados durante el presente año.

Pese a que algunas municipalidades tienen incrementó presupuestal no deben confiarse ya que el 20% de su financiamiento está programado con saldos de balance del presente año por concepto de canon y regalías mineras, Recursos Directamente Recaudados, Donaciones y Transferencias que en la práctica no existirá, debido al recorte sufrido este año y la poca recaudación de ingresos propios por parte de las municipalidades.

A la fecha existe un recorte de 101 millones de soles por concepto de canon y regalías mineras a las 110 municipalidades de la región de Puno.

FUENTE: Ecnomista Fredy Vilcapaza

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *