Proyectos mineros de American Lithium en Puno ponen en riesgo la salud de las comunidades, al medioambiente y al patrimonio cultural nacional, afirman organizaciones

Las organizaciones Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA) y Earthrights International (ERI) han elaborado el informe “El rostro del litio y el uranio en Puno: la cultura, salud, derechos de las comunidades y medio ambiente en riesgo”. A partir de una investigación bibliográfica, de la realización de un trabajo de campo y de entrevistas con miembros de las comunidades y organizaciones sociales, DHUMA y ERI han identificado presuntos impactos medioambientales y sociales negativos de los proyectos mineros canadienses Macusani y Falchani – propiedad de la empresa American Lithium a través de las filiales Plateau Energy y Macusani Yellowcake – en las comunidades de Puno.

Según las organizaciones, hasta la fecha, no existiría un estudio de impacto ambiental sobre las actividades mineras. Además, concluyeron que sería posible identificar impactos ambientales ocurridos por la exploración de litio y uranio, incluyendo la contaminación de las fuentes de agua locales, así como daños a la salud humana. También señalaron la necesidad de realización de un proceso de consulta con comunidades campesinas de Isivilla, Tantamaco, Corani, Chimboya, Pacaje y Chacaconiza, ubicadas en las áreas de impacto potencial.

DHUMA y ERI también evidenciaron que la actividad minera en la zona dañaría irreversiblemente este patrimonio cultural, una vez que se darían cerca de pinturas rupestres del período Arcaico en América, restos arqueológicos delimitados en un Paisaje Arqueológico por el Instituto Nacional de Cultura.

Según DHUMA y ERI invitaron a American Lithium a comentar las alegaciones, pero la empresa no respondió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *