Puno: inspeccionan estados de templos religiosos en Melgar, Chucuito y Azángaro

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, María Elena Córdova Burga, realizó una visita de inspección al Templo Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz de Orurillo, en la provincia de Melgar, región de Puno. El motivo es realizar coordinaciones previas para el proceso de restauración de esta joya arquitectónica.

En el lugar, la funcionaria verificó conjuntamente con las autoridades locales y eclesiásticas, el estado actual de la infraestructura religiosa, edificado aproximadamente en el año de 1571, sobre las bases de una antigua construcción inca. El diagnóstico preliminar permitirá articular futuras acciones de intervención del templo.

En la inspección participó también la responsable de la Dirección Desconcentrada de Puno, Yenny Zapana Manrique.

La Viceministra también visitará el Templo de Santa Cruz de Jerusalén de Juli, capital de la provincia de Chucuito, infraestructura del barroco mestizo, que data aproximadamente del año 1602. En este caso, se tiene previsto elaborar el expediente técnico para su restauración y puesta en valor.

La jornada de trabajo concluirá con la visita al Templo de Azángaro, recinto religioso en el cual, por especial encargo del Ministerio de Cultura y la Dirección de Cultura de Cusco, se realizaron trabajos de restauración y puesta en valor.

Falta la intervención de obras de arte, con lo que quedaría concluida las labores en este importante templo que constituye Patrimonio Cultural de la Nación.

“Estamos realizando alianzas estratégicas y articulando acciones para recuperar el vasto patrimonio existente en el país. Desde el Ministerio de Cultura asumiremos estos retos para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación”, afirmó la Viceministra Córdova.   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *