Rector de la UNA Puno Paulino Machaca no rinde cuentas de viaticos desde el 2022.

La Contraloría General de la República, detectó que la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, tiene un total de 147 mil 376 soles de viáticos pendientes de rendición, correspondientes al año 2022. En la lista figura el rector de esta casa de estudios, Paulino Machaca Ari.

Según la directiva de la UNA, la rendición de cuentas por concepto de viáticos debe realizarse en un plazo máximo de 10 días hábiles cuando son viajes nacionales y 15 días calendario cuando son al exterior. Sin embargo, en este caso los fondos siguen sin ser sustentados pese al tiempo transcurrido.

El monto global adeudado corresponde a 226 trabajadores entre funcionarios, docentes y servidores administrativos de la casa de estudios que no han cumplido con presentar la rendición sustentatoria del uso de los viáticos que se les entregó.

Asimismo, se constató que en 2023 se otorgaron 35 nuevas habilitaciones de viáticos a 13 funcionarios y servidores que mantienen rendiciones pendientes de 2022, lo cual está restringido por las Directivas de la universidad. El Órgano de Control Institucional recomendó adoptar acciones para recuperar dichos fondos.

Entre los principales responsables con deudas figuran el rector de esta casa de estudios, Paulino Machaca Ari, con 13 mil 686 soles; Gino Frank Laque Cordova, con 8272 soles; y Julio Pedro Quispe Aymachoque, con 24 mil 906 soles.

FUENTE: PachamamaRadio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *