Renuncia el jefe del INPE tras motines y cuestionamientos

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson David Villar Sandy, renunció a menos de mes y medio de haber sido designado en el cargo y en medio de la crisis por la COVID-19 que ha generado protestas y amotinamientos en varios penales del país.

Una resolución del Ministerio de Justicia publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano indica que la renuncia fue aceptada y agradece a Villar Sandy por los servicios prestados. La Resolución Suprema está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra y por el ministro de Justicia y Derecho Humanos, Fernando Castañeda.

Villar Sandy asumió la dirección del INPE el 24 marzo, en pleno Estado de Emergencia Nacional por la COVID-19, y pocas semanas después debió afrontar amotinamientos de internos que reclamaban mejor atención de salud ante la presencia del nuevo coronavirus en las cárceles, donde se reportaron decesos por la enfermedad. 

Motines en los penales de Picsi en Lambayeque y Miguel Castro Castro en Lima, dejaron tres y nueve muertos respectivamente. 

Villar Sandy también reportó el último viernes que 265 trabajadores penitenciarios dieron positivo a la COVID-19.

Anoche, antes de conocerse la renuncia de Villar Sandy, el INPE confirmó la fuga de un interno del Hospital Regional Docente de Trujillo, a donde fue trasladado por presentar un diagnóstico de evisceración intestinal en abdomen y ser un caso confirmado del nuevo coronavirus.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *