SAMU deja de brindar servicios de salud por incumplimientos de la Diresa Puno

El Servicio de Atención Móvil de Urgencia – SAMU, implementado en la región de Puno para brindar servicio gratuito de salud, actualmente no cuenta con financiamiento para seguir operando. La responsabilidad caería sobre la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, que no cumple los compromisos asumidos. Además, el Gobierno regional desconoce un acta firmada para la implementación de este programa.

Daniel Quispe Mamani, médico especialista informó que SAMU tiene como objetivo brindar atención de emergencia a las personas durante las 24 horas y de manera gratuita. Por ello, solicitó a las autoridades cumplir con el acta de acuerdo, firmado el 16 de mayo de 2019, entre las autoridades del Gobierno Regional de Puno, para la creación del SAMU.

Entre los 11 acuerdos firmado, están la compra de 3 ambulancias móviles tipo II y una de tipo II y brindar apoyo para el financiamiento de la operatividad del programa. “Estos dos compromisos no se cumplen”, declaró Daniel Quispe.

Por su parte, desde el Gobierno Regional de Puno, el gerente de Desarrollo Social, Walter Paz Quispe Santos, señaló que desconoce del acta firmada y que el programa no tiene fondos económicos. “Es un proyecto que no tiene presupuesto para su sostenibilidad, aquí hay un grado de responsabilidad del titular de la Diresa”, declaró.

Para Quispe Santos, la Dirección Regional de Salud, debió culminar el contrato con los profesionales de SAMU, que fueron convocados por el plazo de un mes, y no brindarles la esperanza de continuar ya que no existe presupuesto destinado al programa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *