La coordinadora de enfermedades metaxenicas (enfermedades transmitidas por un portador) de la Red de Salud Carabaya, Karla Velazco, informó que el número de infectadas con el dengue, en la provincia carabaina, llegó a 83; la mayoría concentrados en el distrito de San Gaban.
Entre los infectados está el alcalde del centro poblado de Lechemayo, Jaime Quispe Cazasola, quien se encuentra con permanente tratamiento. La autoridad, ya informó que el puesto de salud de su localidad no tiene la capacidad para atender este brote y tienen que trasladarse hasta Mazuco-Madre de Dios.
De este total de infectados, dos personas sufrieron complicaciones y fueron derivados hasta la ciudad de Juliaca donde felizmente ya se vienen recuperando. Además, existe un numero de 20 casos aproximadamente que están a la espera de los resultados.
Para este caso, existen tres clasificaciones de escenarios y Carabaya se encuentra dentro del escenario 3 (existe las condiciones, existe el vector y ya se reporta casos); por ende, el contexto es preocupante, señaló la especialista.
En tanto Mario Puma especialista también de la Red de Salud Carabaya, reiteró la necesidad de declarar en emergencia la selva de Carabaya debido a que la situación ya rebasó la capacidad de respuesta de las instancias locales.