SENAMHI, Alerta lluvias intensas y activación de quebradas en Carabaya, Sandia y Putina

Mediante el boletín del COER Puno 388-2023, el gobierno regional de Puno declaró el nivel de peligro rojo, para un pronóstico de posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema ocasionado por las lluvias intensas en áreas inestables, en las provincias de la zona norte del departamento de Puno.

La medida fue tomada en base a la advertencia emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) que pronosticó la activación de quebradas en las provincias de Carabaya, Sandia y San Antonio de Putina.

De acuerdo a información brindada por el Senamhi, la principal causas de la activación de una quebrada es la intensidad y la magnitud de las lluvias.

El también denominado huaico, es un fenómeno de proceso natural que ocurre cuando los flujos de agua producto de las precipitaciones se intensifican y crean movimientos en masa de lodos y rocas de grandes dimensiones.

Asimismo, el Senamhi señaló que las provincias con alerta naranja serán las provincias de Azángaro, Carabaya, Huancané, Melgar, Moho, Sandia y San Antonio de Putina.

Finalmente, el COER señaló que las provincias en alerta amarilla son Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho y Puno.

FUENTE: SinFronteras

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *