Truchicultores de Puno en medio de una crisis que podría quebrar su sector

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a la actividad truchícola puneña, las más grande en nuestro país. Cientos de truchicultores no lograron comercializar sus productos como esperaban y la falta de liquidez les impide adquirir alimentos para las truchas. Las pérdidas económicas cada día se acumulan más.

Rogelio Segura Laurente, presidente de la Asociación de Productores de Truchas El Faro, en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito, señala que agrupa a 42 criadores que producen unas 100 toneladas semanales de truchas que comercializa en mercados de la región y vecino país de Bolivia.

Las limitaciones que afrontan por falta de transporte, restringieron los canales de comercialización y ahora apenas pueden poner a la venta el 5% de su producción. Por tal razón, las jaulas de truchas están sobrepobladas y falta capital para alimentarlas.

Frente a estos inconvenientes, en las últimas tres semanas del estado de emergencia, los truchicultores adoptaron la decisión obligada de reducir la alimentación a sus peces, con la consiguiente pérdida de calidad y peso del producto.

Además, las empresas productoras de alimentos, no les dan crédito y subieron los costos de 2 a 4% por cada bolsa de alimentos.

Ante ese panorama, se vieron obligados a despedir casi un 50% de sus trabajadores. En esa Asociación, laboraban 450 personas diariamente en tareas de selección y alimentación en las jaulas, ahora algo más de la mitad ya no están en sus puestos de trabajo.

Similar situación se vive en otras asociaciones de productores de truchas de la región, informó Segura Laurente. En la misma zona de Pomata, donde opera la Asociación El Faro, existen otras organizaciones conformadas por muchas familias y generan cientos de puestos de trabajo, todas ahora en crisis.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *