Corani: Macusani Yellowcake no respetó normas ambientales en hallazgo de litio

El alcalde del distrito de Corani, en Puno, Edmundo Cáceres, dijo que no se oponen a la inversión minera, siempre y cuando se respeten las normas y la licencia social vigente. Así lo indicó al denunciar que el hallazgo de litio por parte de la minera Macusani Yellowcake, en 2018, no contó con certificación ambiental.

“Cuando el Ministerio de Energía y Minas nos alcanza el oficio 446, el 13 de marzo, en todos los informes encontramos que se realizaron exploraciones en nuestra zona sin autorización, estamos preocupados porque han dañado el medio ambiente, y no han respetado los derechos de las comunidades campesinas del lugar”, declaró esta mañana en un medio local.

El alcalde indicó que la empresa, que también explora y explota uranio en la zona, habría generado un daño ambiental al perforar el subsuelo para realizar el hallazgo. “No sabemos si dañaron los ramales de agua. Sin embargo, debe quedar en claro que no nos oponemos a la inversión minera”, señaló y agregó que pese a que Puno es una de las regiones con varias actividades mineras no aporta ni el 1% al PBI nacional.

De otro lado, denunció que la Oficina Regional del Ministerio de Energía y Minas en Puno haya querido realizar el pasado 27 de mayo un taller participativo para una nueva exploración minera en otra zona, pese a que no es su competencia. “Menos mal dieron el paso al costado y han dicho que no se van a entrometer. Ya hemos cursado un documento al Ministerio de Energía y Minas exhortando la intromisión “, señaló.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *