OEFA sancionaría a Macusani Yellowcake por falta de certificado ambiental

Ante las declaraciones del alcalde de Corani, en Puno, Edmundo Cáceres, quien dijo que Macusani Yellowcake, no contaba, en el 2018, con certificación ambiental, durante el hallazgo de litio; el gerente general de la minera, Raúl Solís, confirmó que la empresa no habría esperado la aprobación ante la Dirección Regional de Energía y Minas para realizar las exploraciones.

“Es verdad no tenemos el instrumento ambiental aprobado, pero eso no significa que no lo iniciamos (febrero 2019), así como los talleres informativos ante la comunidad […] No podíamos esperar, porque (la comunidad) nos exigía trabajar”, señaló.

Asimismo, indicó que la OEFA ya inició un proceso sancionador en contra de la empresa a la que se han allanado. “Todavía no hay sanción formal, pero nos han obligado a paralizar las perforaciones (caso de uranio) y a cerrar trochas; que hemos cumplido”, acotó y agregó que en el caso de litio, no se habrían realizado perforaciones como lo afirmó el alcalde de Corani, desmintiendo una posible contaminación.

Cabe recordar que el año pasado, la minera canadiense Macusani Yellowcake anunció el descubrimiento de la reserva de litio más grande del país, ubicado justamente en el distrito de Corani.

Hace unas semanas atrás informaron que se prevé iniciar las operaciones de su primera planta para la explotación de litio en el 2022. En ese momento, indicaron que en el segundo semestre de este año comenzarían la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su planta, que demoraría entre cinco y seis meses. Este 23 de junio se tiene previsto una primera reunión con la comunidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *