La trata de personas es un problema social que se encuentra latente en nuestra sociedad, siendo las provincias de la zona norte del departamento, donde se registran más casos y que las personas entre los 11 y 21 años son los más vulnerados.
Paolo Deza Medina, fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Puno, señaló que, de enero a la fecha registran 90 casos, de los cuales el 95% son denunciados de oficio por la fiscalía y solo el 5% por las mismas víctimas o los familiares.
Expresó que, existe el temor y vergüenza de los denunciantes por dar a conocer su caso, motivo por el cual, existe una denominada cifra negra, de casos que no se dan a conocer.
Añadió que, de esta cantidad de investigaciones se lograron 15 sentencias en promedio. En tanto, las zonas de captación son el entorno del mercado Central de Puno y el jirón Moquegua en la ciudad de Juliaca.
Asimismo, mencionó que, la explotación sexual y laboral, se registran en La Rinconada, Ananea, Putina, Carabaya, Lechemayo, Loromayo, y en la zona sur, en Puno, Ilave y Desaguadero.