Lechemayo y Loromayo en el mapa de explotación sexual y laboral en la región Puno

La trata de personas es un problema social que se encuentra latente en nuestra sociedad, siendo las provincias de la zona norte del departamento, donde se registran más casos y que las personas entre los 11 y 21 años son los más vulnerados.

Paolo Deza Medina, fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Puno, señaló que, de enero a la fecha registran 90 casos, de los cuales el 95% son denunciados de oficio por la fiscalía y solo el 5% por las mismas víctimas o los familiares.

Expresó que, existe el temor y vergüenza de los denunciantes por dar a conocer su caso, motivo por el cual, existe una denominada cifra negra, de casos que no se dan a conocer.

Añadió que, de esta cantidad de investigaciones se lograron 15 sentencias en promedio. En tanto, las zonas de captación son el entorno del mercado Central de Puno y el jirón Moquegua en la ciudad de Juliaca.

Asimismo, mencionó que, la explotación sexual y laboral, se registran en La Rinconada, Ananea, Putina, Carabaya, Lechemayo, Loromayo, y en la zona sur, en Puno, Ilave y Desaguadero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *