
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, señaló que, a nivel nacional, se redujo el índice de anemia en niños en 3.4 % durante el 2019, lo cual quiere decir que más de 43,000 menores dejaron atrás esa enfermedad.
Por ello, consideró vital que esa disminución debe continuar consolidándose con un trabajo articulado y coordinado de carácter intersectorial e intergubernamental.
De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la anemia en ese rango de edad registró una incidencia de 40.1%. El índice del 2018 fue de 43.5%.
La titular del Midis detalló que para ese grupo etario la anemia ha disminuido en más de ocho puntos porcentuales en Amazonas y Pasco. La tendencia a la baja también se nota en las demás regiones, salvo en Cusco y Puno.
Otro factor fundamental para la reducción del índice de anemia en el país fue la disminución registrada en Lima Metropolitana, que representa aproximadamente el 30% de la población nacional, resaltó la ministra.
Luna explicó que personal del Ministerio de Salud (Minsa) se encarga de las visitas domiciliarias, así como el de las direcciones regionales de salud y el Programa Nacional Cuna Más, adscrito a su sector.
La estrategia del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia es encabezada por el Minsa, mientras que el Midis hace el seguimiento y monitoreo respectivo.