Paro por la UANCV: Actos de violencia se registraron en Juliaca

El primer día del paro de la comunidad educativa de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) se sintió en todo Juliaca. Las diferentes vías de acceso a la ciudad fueron bloqueadas con piedras, vidrios, objetos y hasta llantas que fueron incineradas en protesta por negarse el licenciamiento a esta casa de estudios.

La participación del Sindicato Unitario de Comerciantes Minoristas (SUCCMA) San Román y la Organización de Transportistas (Ordet), integrantes de la Central de Barrios, Cuatro Zonas, Rondas Campesinas y el Sutep propiciaron que la medida fuera contundente.

A las 9.00 horas se registró conatos de bronca en el óvalo frente a sede de la UANCV entre estudiantes y efectivos de la Policía. Las fuerzas del orden lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones. Una persona fue detenida y traslada a Seguridad del Estado para su identidad.

Horas después se daría el episodio más violento. Las viviendas de los exrectores Juan Luque Mamani, Julio Huamán Meza y Leopoldo Cari Ortiz fueron apedreadas y pintadas por un grupo de universitarios. Los culpan, especialmente a los dos primeros, de permitir que la UANCV tenga que cerrar en dos años.

En tanto, los alumnos advirtieron que no desmayarán en su lucha para que se revoque la medida de la Sunedu.

Para ellos, es crucial la renuncia del actual rector Juan Benites y cuestionan que la comisión de reestructuración la presida el vicerrector académico Hugo Barrantes, al que acusan de beneficiarse con los pactos colectivos. Un día antes, Benites adelantó que no renunciaría al cargo.

La República

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *